jueves, 23 de mayo de 2013

Visitas y Conferencias

Resumen de las visitas realizadas este curso. Tanto de las que nos han hecho como de las que hemos realizado nosotros.


Alejandro Alcázar
Recibimos la visita de Alejandro Alcázar. Imparte cursos en el PIMA y nos dio una master class acerca de la preparación y el conocimiento necesarios de cara a una profesionalización por nuestra parte como artista.
Los puntos más importantes que compartió con nosotros son estos:
-Conocer el sector en el que te mueves,
-Tener habilidades de planificación
            -Pensamiento global,
            -Paciencia y contención,
            -Marcar objetivos y definir trayectos,
-Aprendizaje de herramientas
            -Comunicación, difusión y promoción,
            -Elaboración de presentaciones,
            -Fiscalidad,
            -Entorno legal y derechos de autor,
            -Técnicas de negociación y liderazgo,
            -Obtener financiación,
            -Control financiero,
            -Marketing y venta.
Una visita imprescindible y necesaria donde nos aconsejó sobre el mundo de las galerías pero que se puede extrapolar a todo lo que hacemos como artistas. Muy recomendable.


Dña. Rosita Copado
Nos visitó una antigua estudiante de nuestra universidad y fotógrafa de moda, Dña. Rosita Copado. Nos estuvo contando su evolución dentro del mundo de la fotografía desde su salida de la universidad hasta ahora, que ha conseguido encontrar su hueco y está trabajando en algo que le apasiona.
 Nos contó que influye mucho el talento que tengas pero también el buscarse la vida, el relacionarse mucho en las redes sociales, el ser activo y tener un poco de suerte de cara a conseguir trabajo.
Una charla muy interesante y divertida donde nos mostró su trabajo y nos contó curiosidades del mundo de la fotografía de moda.


Marco Cristofori 
Fotógrafo profesional que nos visitó para enseñarnos las distintas formas de presentar tu trabajo fotográfico a los distintos medios digitales existentes de cara a una posible comercialización de nuestra obra.
 Repasó las distintas opciones que tenemos y las exigencias y particularidades que tiene cada opción. Nos enseñó los formatos y las calidades que deben tener las fotos y nos puso ejemplos de fotógrafos que se ganan la vida vendiendo fotografías de una manera online. 
Muy interesante y recomendable.


Galería Isala
Nos visitaron Alex San Andrés y Carlos Valverde para darnos a conocer una propuesta nueva e interesante. Han creado Isala, una nueva galería de Madrid que viene con propuestas muy interesantes. Son muy abiertos y tienen distintas opciones y posibilidades para dar a conocer obras artísticas.  
Lo han organizado todo para que los artistas que están empezando tengan una oportunidad de acceder a una galería que de otra forma sería muy complicado de conseguir.
Nos estuvieron contando el motivo por el que decidieron crear una galería partiendo desde cero y nos invitaron a enviarles nuestra obra de cara a una futura exposición en su galería.
Muy interesante y una iniciativa muy necesaria.


Javier Duero 
Javier Duero es un profesional de una trayectoria profesional dilatada que nos visitó para darnos a conocer cómo funciona por dentro el mundo artístico.
Nos explicó las distintas salidas y opciones que se nos abren una vez acabada la universidad. Nos habló sobre becas, sobre cómo moverse en el mundillo, sobre cómo crear un dossier y un curriculum profesional que pueda presentarse.
Una master class muy interesante y básica para los artistas interesados en moverse por este mundillo.


Arco Y JustMad 2013 
Este año hemos realizado dos visitas a ferias. La primera es Arco 2013, una de las ferias más importantes de España. Muchísimas obras en un espacio muy amplio. Había toda clase de calidades pero es muy útil para ver cómo se mueve el mercado del arte hoy en día.
 JustMad 2013 fue la segunda feria que visitamos. Más pequeña pero gracias a eso mucho más accesible. El contacto con los expositores y los artistas es mucho más sencillo y fluido. Puedes enterante de muchas más cosas y es un ambiente más agradable y menos de mercado del arte.
Dos visitas básicas y necesarias.


Movolcolor 
Visitamos un laboratorio fotográfico de Madrid. Muy interesante a la hora de ver cómo tu obra pasa por distintas fases de cara a ser impresa y reproducida.
Nos estuvieron enseñando la maquinaria de la que disponen y los distintos papeles y calidades que se consiguen con estos. 
Es muy importante saber cómo funciona un laboratorio y saber cómo aprovechar al máximo lo que este puede ofrecerte para que la obra reproducida allí sea lo más cercana posible a la obra que has concebido.


Galería, Cámara oscura 
En esta visita pudimos hablar con una asistente de la galería. Muy agradable. Nos estuvo contando cómo funcionaba la galería, los artistas que tenían, nos contó detalles y nos mostró la obra del artista que estaba exponiendo en ese momento y nos explicó la forma que tienen de evaluar y seleccionar la obra de los artistas de cara a ser representados por ellos en la galería.


Hemos tenido una gran variedad de visitas que nos han dado una base y un entendimiento muy importante del mundo artístico que nos servirá para saber movernos de una forma más efectiva una vez terminada nuestra carrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario